Hemos dado de alta una incidencia en el servicio de 072 Respuesta Urbana por la rotura de unas losetas de acerado en la puerta de acceso de infantil. Nos han comunicado que se hará cargo de la reparación el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla pero que no está dentro de los compromisos de solución en menos de 72h.
CEIP Cap. Gral. Julio Coloma Gallegos
Lugar de encuentro de los padres y madres del alumnado del colegio
Tambíén puedes escribirnos a nuestro correo-e:
ampa@juliocoloma.es
jueves, 31 de marzo de 2011
miércoles, 30 de marzo de 2011
Bicicletero
Esta semana se ha terminado de instalar por el Distrito Bellavista-La Palmera los nuevos bicicleteros solicitados por la anterior directiva de nuestra AMPA en los Presupuestos Participativos del curso 2009-2010. Esta obra, dotada con un presupuesto de 12.000 EUR, contemplaba la instalación de bicicleteros en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria.
Ya sólo nos queda pendiente la obra de construcción de bancos en el patio y la reconversión del arenero en zona verde, que con un presupuesto de 20.000 EUR está aún en proyecto.
martes, 29 de marzo de 2011
Asociación de Antiguos Alumnos
Como sabemos que tenemos antiguos alumnos del colegio entre los padres y madres actuales os informamos que la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio Nacional Capitán General Julio Coloma Gallegos tiene un foro donde previo registro podéis acceder para contactar con vuestros antiguos compañeros.
lunes, 28 de marzo de 2011
Escuelas Deportivas Municipales
Hasta el 6 de Mayo está abierto el plazo de solicitud en el Instituto Municipal de Deportes de las Escuelas Deportivas Municipales.
Este año, además de renovar la Escuela de Promoción de Karate para Benjamines que tiene lugar en el gimnasio del colegio queremos solicitar una segunda Escuela de Promoción que aumente la oferta actual, ya que obtuvimos una gran respuesta con el Karate.
+ info: http://imd.sevilla.org/escuelas
viernes, 25 de marzo de 2011
Educación Afectivo-Sexual
Cerramos el ciclo con la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) del Distrito de Bellavista-La Palmera el próximo martes 29 de marzo a las 18h con este taller para padres y madres que tendrá el siguiente contenido:
- Definición de Sexo, Sexualidad y Relación Sexual.
- Importancia del Autoconcepto, Aceptación y Autoestima.
- Sexualidad por grupos etarios (niños, jóvenes, adultos y mayores).
- Aparatos genitales masculino y femenino. Anatomía y Fisiología.
- Cambios psicofísicos en la pubertad del ser humano.
- El Deseo Sexual.
- Fases de la Respuesta Sexual Humana.
- La Homosexualidad.
- La Masturbación.
- Igualdad y Género.
- Las Infecciones de Transmisión Sexual.
- Los anticonceptivos.
Agradecer a la UPS y a su coordinador, Don Antonio M. Barbero su colaboración para poder llevar a cabo ambas sesiones formativas. La cita es en la Biblioteca y habrá servicio de Ludoteca para que podáis dejar a vuestros hijos e hijas.
jueves, 24 de marzo de 2011
Sorteo para resolver los empates
Ha salido publicado en el BOJA nº 59 de 24/03/2011 la resolución donde se establece la hora y el lugar para el sorteo público que se celebra anualmente para resolver los empates que subsistan después de aplicar los criterios de prioridad.
El sorteo se realizará el próximo 31 de marzo a las 12:00 en el Salón de Actos A situado en la planta baja del Edificio Torretriana y será publicado en los tablones de anuncios de las DDPP de la Consejería de Educación.
+ info: http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/59/d/updf/d13.pdf
miércoles, 23 de marzo de 2011
Resultado de las visitas al comedor
Ya tenemos todas las encuestas rellenadas por los 10 padres y madres que durante el mes pasado visitaron el servicio de comedor. Agradecer a todos los participantes por su tiempo y colaboración. Lamentamos no haber podido atender a todas las peticiones de padres y madres recibidas, pero las tendremos en cuenta cuando repitamos la experiencia el curso que viene.
En el aspecto positivo, destacar la alta nota obtenida en la valoración de si la combinación de alimentos es adecuada; asimismo, destaca que el menú coincide con el indicado en la hoja informativa y que los alumnos/as disponen de agua y pan y tienen cubiertos y vajilla adecuada. En general, la valoración de los alimentos servidos es muy alta.
Donde baja la nota es en la organización del servicio de comedor, especialmente en que las actividades realizadas por los alumnos/as después de comer son apropiadas y la atención que los monitores/as prestan a los alumnos/as durante la comida.
Entre las observaciones destacar que varias personas coinciden en el frío que hace en el comedor, algo que intentaremos que se mejore.
+ info:
http://www.4shared.com/document/g2o2yldU/resumen_comedor.html
lunes, 21 de marzo de 2011
Alimentación Saludable
Con este título, la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito de Bellavista-La Palmera celebrará el martes 22 de marzo a las 18h en la biblioteca del centro un taller para padres y madres con el siguiente contenido:
- Nutrientes: Hidratos de Carbono, Grasas y Proteínas (Macronutrientes).
- Vitaminas y Minerales (Micronutrientes).
- La Pirámide de la alimentación.
- Confección del menú saludable.
- Alimentación y Riesgos cardio-cerebrovasculares.
- Malnutrición infantil.
- Trastornos alimentarios: Anorexia y Bulimia.
- Las dietas.
- El metabolismo: El Tiroides.
- La importancia del Ejercicio Físico.
La entrada es libre. Habrá un servicio de ludoteca que podáis dejar a vuestros hijos e hijas. ¡Os esperamos!
viernes, 18 de marzo de 2011
Presupuestos Participativos 2011
Ayer jueves 17 de marzo finalizó el plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2011-2012. Desde la dirección del centro y la AMPA se han presentado tres propuestas para las asambleas del Distrito de Bellavista-La Palmera:
- Cambio de las puertas de hierro de comedor
- Adecuación de los servicios de profesores, alumnos y del gimnasio
- Fiesta de la Comunidad Educativa
Este año hemos presentado menos propuestas debido a la reducción desde el ayuntamiento a la partida económica destinada a estos gastos. Intentaremos que al menos una de ellas consiga la suficiente puntuación para que sea incluida en la asignación de partidas económicas.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Ciclo de Promoción de la Salud
Gracias a la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito de Bellavista-La Palmera y a la sección de Prevención de Adicciones de la Delegacion de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla vamos a celebrar en las próximas semanas un ciclo de talleres y sesiones dirigido a padres y madres con el siguiente horario y contenido:
- martes 22 de marzo a las 18h: ALIMENTACION SALUDABLE
- martes 29 de marzo a las 18h: EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
- martes 5 de abril a las 18h: PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS
El lugar de celebración será la biblioteca del colegio, con aforo limitado a 50 personas y la entrada será libre. Habrá servicio de ludoteca para aquellos padres y madres asistentes que quieran vengan con sus hijos e hijas.
martes, 15 de marzo de 2011
Excursión a Doñana
Finalmente serán 48 padres y madres con sus hijos e hijas los que asistirán a la excursión que todos los años realizamos en la AMPA para fomentar la convivencia entre la comunidad escolar.
Os recordamos que la salida será a las 8:30 del Sábado 19 de Marzo en la Av. de Dinamarca (frente a las instalaciones deportivas del SADUS). Intentad ser puntuales!
Para el viaje será necesario que llevéis el almuerzo del sábado que tomaremos en los merenderos del Acebuche, toallas para el albergue, ropa adecuada para el campo y prismáticos para la observación de las aves desde los observatorios del parque nacional.
+info: http://www.parquedunar.es/
+info: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm
lunes, 14 de marzo de 2011
Por la escuela pública y de calidad
Desde la AMPA queremos informar a los padres y madres que desde la Consejería de Educación se quieren tomar las siguientes medidas:
- Reducir a una línea en 3 años.
- Reducir una línea en 2º de Primaria.
- Mantener una línea en 1º de Primaria.
Entendemos que tales medidas supone un menoscabo de los recursos públicos que están a disposición de los que elegimos una educación publica e igualitaria para nuestros hijos e hijas.
Por ello, desde la AMPA, hemos dado entrada al siguiente escrito que podéis descargar y leer desde aquí:
A aquellos padres y madres que temen que sus hijos e hijas no puedan acceder al centro por falta de plazas les tenemos que decir que lucharemos con todas nuestras fuerzas para que no suceda.
viernes, 11 de marzo de 2011
Oferta de plazas escolares
En la primera reunión de la Comisión Territorial de Garantía de Admisión nos informamos sobre la oferta de plazas escolares para 3 años en el distrito escolar y la reserva hecha para el alumnado con n.e.a.e. (necesidades educativas de apoyo específico). Esta es la lista:
Centro | Plazas | NEAE |
C.E.I.P. San Fernando | 25 | 0 |
C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán | 75 | 1 |
C.E.I.P. Lora Tamayo | 50 | 2 |
C.E.I.P. Capitán General Julio Coloma Gallegos | 25 | 2 |
C.E.I.P. Almotamid | 25 | 3 |
C.D.P. Nuestra Señora de las Mercedes | 50 | 2 |
C.D.P. San Miguel | 25 | 2 |
C.D.P. Bienaventurada Virgen María | 75 | 0 |
C.D.P. Compañía de María | 50 | 3 |
C.D.P. Religiosas Calasancias | 50 | 3 |
C.D.P. San Antonio María Claret | 125 | 2 |
C.D.P. María Madre de la Iglesia | 25 | 2 |
C.E.I.P. La Raza | 25 | 3 |
C.E.I.P. Marie Curie | 50 | 0 |
C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano | 25 | 1 |
jueves, 10 de marzo de 2011
Campeonato de Andalucía Infantil de Karate
El próximo sábado 12 de marzo se celebrará a partir de las 9:30 en las instalaciones del Centro Polideportivo de Amata el Campeonato de Andalucía Infantil de Karate.
Para participar. los alumnos y alumnas de la Escuela Deportiva Municipal de Karate, que recientemente superaron el examen de cinturón blanco-amarillo, deben estar federados.
+ info: http://imd.sevilla.org/20110312-evento-campeonato-andalucia-karate
miércoles, 9 de marzo de 2011
Hoy en TVE1: Clara Campoamor, la mujer olvidada
Finalmente, no podemos dejar de recomendaros, como continuación de la charla-coloquio de ayer, que veáis hoy miércoles 9 de marzo en TVE1 a las 22:15h la película de producción española “Clara Campoamor, la mujer olvidada”.
+ info: http://www.rtve.es/television/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/
Bibliografía sobre coeducación
Agradeceros a todos los padres y madres la asistencia pese a la lluvia a la charla-coloquio celebrada ayer. Os pasamos a continuación la extensa bibliografía recopilada por Yolanda Álvarez, responsable de coeducación del colegio y nuestra compañera de la AMPA Rosa Clemente. Finalmente, dar la enhorabuena a Carmen Seisdedos por el éxito de la charla-coloquio.
* Para los alumnos y alumnas…
· A LA SOMBRA DE LAS COLIFLORES, S. Pernush y J. Mathieu.
· ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, L. Carroll.
· ANA, M. L. Solá e I. Monés.
· ANASTASIA KRUPNIK, L. Lowry y G. Amechazurra.
· ANGÉLICA, L. Bojunga Nunes y A. Lobato.
· AQUELLA JULIA REDFREN, C. Cameron y G. Owens.
· ATALANTA, G. Rodari y F. Anguera
· BAJO EL VIENTO DE LA CAMARGA, De Cesco.
· BILLY Y EL VESTIDO ROSA, A. Fine.
· CAJAS DE CRISTAL, A. Turín y N. Bosnia.
· CALAMITY JANE Y LUCKY LUKE, Morris.
· CARA Y CRUZ, S. Morgenstern.
· CLARA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA, Cruel.
· CONFÍA EN LO INESPERADO, L. Gunnel.
· EL BOLSO AMARILLO, L. Bojunga Nunes y A. Sanz.
· EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA, Gemma Lienas.
· EL JARDINERO ASTRÓLOGO, A. Turín y A. Y A. Brunoff.
· EL OVILLO BLANCO, A. Turín y A. Cesari.
· EL POSTER DE MOZART. ISABEL Y DANIEL, M. Rudo y C. Solé Vendrell.
· EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA, M. Mahy y Q. Blake.
· ELLAS HICIERON HISTORIA. MUJERES ADMIRABLES, Marta Rivera de la Cruz, 2011
· GARRAS LARGAS. UNA AVENTURA ÁRTICA, J. Houston.
· GRAN HILLY HOPKINS, K. Paterson.
· ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?, Raquel Díaz Reguera.
· JUANA Y LOS PIRATAS, J. Older y M. Braga.
· JUANITA EN EL BOSQUE, C. Lastrego y F. Testa.
· JULIA Y LA MAGIA, E. Cameron y G. Owens.
· JULIE Y LOS LOBOS, George.
· LA CHAQUETA REMENDADA, A. Turín y A. Curtí.
· LA CHICA CON LA QUE NO DEJABAN IR A LOS NIÑOS, I. Kenn.
· LA COLINA PELIGROSA. ANA Y DAVID, M. Rudo y C. Solé Vendrell.
· LA CONEJITA MARCELA, E. Tusquets y W. Masip.
· LA HERENCIA DEL HADA, A. Turín y N. Bosnia.
· LA MANO DE MILENA, A. Turín y N. Bosnia.
· LA REBELIÓN DE LAS LAVANDERAS, Yerman.
· LA VICTORIA. PABLO Y ÁNGELA, M. Rudo y C. Solé Vendrell.
· LAS AVENTURAS DE LOS DETECTIVES DEL FARO, K. Oliesen.
· LAS HIERBAS MÁGICAS, A. Turín y N. Pazzaglia.
· LOS GIGANTES OREJUDOS, A. Turín y N. Bosnia.
· MANUAL DE LA BRUJA, M. Bird.
· MÁQUINAS DE EMPAQUETAR HUMO Y OTROS INVENTOS, M. D. Alibés I Riera y P. Bayés.
· MATILDA, R. Dahl.
· ME IMPORTA UN COMINO EL REY PEPINO, C. Nostlinger.
· ME PUSE BIZCA Y PAPÁ SE PICÓ, U. Haucke y F. Becker.
· MI CALLE, A. De Vríes y R. Capdevila.
· MI PADRE ES AMA DE CASA ¿Y QUÉ ?, Editores asociados.
· MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS , Marta Rivera de la Cruz.
· NO HAY DERECHO O LOS DESENGAÑOS DE UNA NIÑA EMPRENDEDORA, S. Morgenstern y Joma.
· NO ME GUSTA JUGAR AL FUTBOLL ¿ Y QUÉ ?, Andoni Egaña, Mikel Valverde.
· OLIVER BUTTON ES UNA NENA, T. De Paola.
· PIPPA EN LOS MARES DEL SUR, A. Lindgren y R. Culla.
· PIRULETA, C. Nostlinger y A. Kaufmann.
· RAMONA Y SU PADRE, B. Cleary y A. Tiegreen.
· ROSA, MI HERMANA ROSA, A. Viera.
· ROSALINDE TIENE IDEAS EN LA CABEZA, C. Nostlinger y P. Schossow.
· SHEILA LA MAGNÍFICA, J. Blume.
· TE HE CONTADO, I. Grender y T. Ross.
· TODAVÍA NO TE HE CONTADO, I. Prender.
· TODO CAMBIÓ CON JAKOB, K. Buie.
· TODO SOBRE LAS ABUELAS, C. Hawkins.
· TREINTA HISTORIAS DE TÍA MILA, U. Wolfel y M. Alvarez.
· UN PONY EN LA NIEVE, J. Gardam y W. Geldart.
· VA A NACER UN BEBÉ, G. Fagerstrom y G. Hansson.
Para profesorado, padres y madres.
· "La coeducación en la Escuela del siglo XXI",Pandora Mirabiblia, Catarata, 2011.
· "Contra el sexismo: coeducación y democracia en la escuela", Amparo Tomé y Xavier Rambla (eds.), Sintesis, 2001.
· "Hacia una educación infantil no sexista" N. Browne, P. France, Morata, 2001.
· Cultura de paz y género" Fernando Barragán Medero y Olga M. Alegre de la Rosa (coords.),Ediciones Aljibe, 2006.
· "Aprender a perder: sexismo y educación", Dale Spender y Elizabeth Sarah, Paidos Educador, 1993.
· "Los chicos no lloran: el sexismo en educación", Sue Askew y Carol Ross Paidos Educador, 1991
martes, 8 de marzo de 2011
Domiciliación de cuotas
Esta semana queremos pasar por el banco para el cobro a todas las familias que optaron por la domiciliación de la cuota de la AMPA. Pedimos disculpas por el retraso en el cobro pero se debe al cambio de entidad bancaria, con lo que hemos tenido que volver a solicitar los permisos y autorizaciones necesarias para hacer uso de las herramientas de banca electrónica.
Si aún no eres socio de la AMPA y quieres hacerlo puedes ingresar la cuota de 22 EUR por familia en la cuenta de la Caja Rural nº 3187 0324 62 2475791113. Envíanos por correo-e el resguardo del ingreso. Si has domiciliado la cuota y no te ha llegado el cargo antes de finales de Marzo ponte en contacto con nosotros y comprobaremos tus datos bancarios.
lunes, 7 de marzo de 2011
Ludoteca durante la charla-coloquio
Ante la demanda de un padre desde la AMPA hemos decidido contratar un servicio de ludoteca para que podáis asistir a la charla-coloquio y dejar allí durante la misma a vuestros hijos e hijas.
Os recordamos que la cita es mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 18h en la Bibilioteca del colegio.
viernes, 4 de marzo de 2011
Cuentacuentos
El próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo de narración oral y teatro Recuento, actuará por la mañana en el colegio en varias sesiones para los niños y niñas de Infantil y 1er y 2o ciclo de Primaria (de 1º a 4º de Primaria).
En la sesión para Infantil se ha seleccionado la narración oral de "El corral de las historias" y para las sesiones de primaria la narración oral de "Diferentes pero iguales".
Queremos agradecer al colegio su colaboración para la organización del evento.
+ info: http://webrecuento.blogspot.com/
jueves, 3 de marzo de 2011
La Escuela que queremos
El próximo 23 de marzo en la Nueva Facultad de Ciencias de la Educación hay prevista una jornada de trabajo en dos sesiones con el pedagogo italiano Francesco Tonucci titulada “La Escuela que queremos – Ideas y propuestas con ojos de niño”.
En la sesión de la mañana pueden participar docentes con su alumnado mediante inscripción previa. En la sesión de tarde habrá una conferencia-coloquio con las aportaciones de la sesión de la mañana.
+ info: http://www.redires.net/?q=node/1217
+ info: http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Tonucci
miércoles, 2 de marzo de 2011
Charla-Coloquio sobre Educar en Igualdad
El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 18h tendrá lugar en las instalaciones del CEIP Julio Coloma Gallegos una charla-coloquio con el título “Educando en igualdad ganamos todas y todos”. Os invitamos a pasaros por allí y participar en la misma.
martes, 1 de marzo de 2011
Baremación
A título informativo, porque será en centro quien realice la baremación, se informa de los criterios establecidos para la admisión del curso 2011/2012.
Criterios para la solicitud de admisión | Puntuación |
Por cada hermano/a en el centro | 16 puntos |
Padre y/o Madre trabajando en el centro | 4 puntos |
Por domicilio familiar: |
|
Por renta per cápita de la unidad familiar: |
|
Por discapacidad: |
|
Por familia numerosa o monoparental | 2 puntos |
Además, a los hijos e hijas del personal militar, según el convenio de colaboración del Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se le otorgará la máxima puntuación por domicilio familiar (14 puntos) y por padre/madre trabajando en el centro (4 puntos).
Abierto el plazo de admisión
El pasado viernes 25 de febrero salió publicado en BOJA el Decreto 40/2011 de 22 de febrero por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión para segundo ciclo de infantil (de 3 a 5 años) y primaria (de 6 a 11 años) y la Orden de 24 de febrero por el que se desarrolla el procedimiento de admisión.
El plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 1 al 31 de marzo y se hará presentando el Anexo III (ver abajo) por duplicado. Una vez finalizado el plazo se publicará en el centro la relación de alumnos o alumnas con su baremo.
+ info: Decreto 40/2011, de 22 de febrero
+ info: Orden de 24 de febrero de 2011
+ info: Anexo III. Solicitud de Admisión.